Consulado General en Hong Kong

PROTOCOLO DE ARRIBO POR VÍA AÉREA A LA REPÚBLICA ARGENTINA DE PASAJEROS ARGENTINOS O EXTRANJEROS CON RESIDENCIA

1. Durante el vuelo:

 - Se realizarán controles de temperatura a bordo del avión.

-  Se completará la declaración jurada de salud y se la entregará a los oficiales de vuelo.

2. Al Arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza:

- Las declaraciones serán entregadas por los oficiales de vuelo a las autoridades de Sanidad de Fronteras y Seguridad. 

- La Dirección Nacional de Migraciones, a través de los mecanismos que disponga, controlará la fiebre de todos los pasajeros y personal de a bordo. 

- La Dirección Nacional de Migraciones solicitará a todos los pasajeros la firma de la Aceptación de Aislamiento Domiciliario y de las penalidades dispuestas en caso de no cumplir la cuarentena obligatoria. 

3. Casos posibles:

- Los pasajeros asintomáticos podrán retirarse a sus domicilios para cumplir la cuarentena dispuesta por la normativa.

- En caso de reportarse el caso de un pasajero con fiebre en vuelo o al arribo a la Argentina, será derivado a Sanidad de Frontera y trasladado al Hospital de Ezeiza. Los contactos directos del paciente sintomático serán derivados y trasladados a la Escuela de Gendarmería Martín Miguel de Güemes para la realización de los respectivos tests. 

4. Traslado a los domicilios/lugares de cuarentena:

a) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: según lo dispuesto por el gobierno local, los residentes que arriben del exterior realizarán obligatoriamente una cuarentena en hoteles designados a los que serán transportados a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/coronavirus).

b) Conurbano bonaerense: el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha implementado un esquema de taxis para facilitar el regreso de los ciudadanos a sus domicilios. La información estará disponible en un puesto del Gobierno local en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

c) Provincias: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor (CNRT) transportará a los recién llegados a la terminal de Retiro. De allí partirán a diversas ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires, grandes urbes y capitales provinciales, conforme lo señala el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/noticias/operativo-especial-en-ezeiza-para-....

De no haber servicio ese día a la provincia de origen, o bien avión de aerolíneas disponible (Tierra del Fuego), se conducirá a los recién llegados a un hotel en la Avenida Paseo Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe señalar que varias provincias han dictado medidas de cuarentena más estrictas, que podrían dificultar el regreso al domicilio particular. En estos casos, deberán aguardar en la ciudad de Buenos Aires hasta poder regresar a su provincia.

Si hubiere necesidad de desplazarse en auto particular hasta una ciudad principal adonde serán transportados los pasajeros, o bien a Ezeiza, se sugiere preguntar en la comisaría más cercana al domicilio, o a las autoridades provinciales de tránsito, cuál es el procedimiento para solicitar un permiso de circulación.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular