Consulado General en Hong Kong

NUEVO TIPO DE CORONAVIRUS - HONG KONG Y MACAO

HONG KONG

El Departamento de Salud de la RAEHK ha creado un sitio web exclusivo para publicar información sobre esta nueva infección, donde se incluyen directivas de prevención, videos, comunicados de prensa, la descripción del Plan de Preparación y Respuesta y las últimas novedades sobre la cuestión:

https://www.chp.gov.hk/en/features/102465.html

Información sobre los casos de posibles infectados en Hong Kong:

https://www.chp.gov.hk/files/pdf/enhanced_sur_pneumonia_wuhan_eng.pdf

Otros links de interés:

https://chp-dashboard.geodata.gov.hk/nia/en.html

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019  

El gobierno de la RAEHK publica comunicados de prensa a diario, donde se explican las diversas medidas adoptadas en torno a la emergencia sanitaria, en particular, aquellas que afectan la movilidad hacia y desde Hong Kong. Asimismo, los comunicados dan detalles sobre los nuevos casos de 2019-nCoV confirmados y aquellos en investigación, contienen declaraciones de las autoridades locales y proveen diversa información de utilidad. Ante la proliferación de rumores infundados y noticias provenientes de medios informales, se recomienda recurrir a fuentes oficiales a la hora de buscar información.

https://www.chp.gov.hk/en/miniweb/press_release/100063.html

https://www.coronavirus.gov.hk/eng/index.html

https://www.info.gov.hk

 

MACAO

Página del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los servicios de salud de Macao, conteniendo información y medidas de prevención: 

https://www.ssm.gov.mo/apps1/PreventWuhanInfection/pt.aspx#clg17049

 

ACTUALIZACIÓN AL 06/04/2020

Al día de la fecha, 891 casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus han sido reportados en la R.A.E. de Hong Kong y 42 más en la R.A.E. de Macao. El número de contagios locales fue estabilizado merced a las medidas impuestas por el gobierno de Hong Kong y los esfuerzos realizados por la población local. No obstante, al expandirse la pandemia por el resto del globo, se ha observado un notorio aumento relativo de los casos "importados". 

Hasta la fecha, cuatro personas han fallecido en Hong Kong a causa del Covid-19. Por otra parte, 206 pacientes que contrajeron esta enfermedad se han recuperado en la ciudad.

El día 25/01, Hong Kong implementó el nivel de alerta de "emergencia", el más alto de su Plan de Preparación y Respuesta para Enfermedad Infecciosa Novedosa de Significancia para la Salud Pública, lo cual implica, entre otras medidas: 

  • A todo pasajero que arribe a/egrese de esta ciudad se le realizará un control individual de su temperatura corporal.
  • Asimismo, será obligatorio para todo pasajero que ingrese a Hong Kong desde cualquier país, completar una declaración jurada de salud en formato papel o electrónico.
  • Se han dispuesto tres zonas de cuarentena para toda persona que haya estado en contacto cercano con los infectados por el coronavirus Covid-19.
  • Se han cancelado eventos/espectáculos masivos y se han cerrado las atracciones turísticas y lugares de esparcimiento de la ciudad como natatorios públicos, clubes deportivos, bibliotecas, etc. 
  • Se han extendido las vacaciones escolares para jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias hasta después de Semana Santa (sujeto a revisión según evolucione la situación).
  • El gobierno de la RAEHK extendió la modalidad de trabajo desde el domicilio para los funcionarios públicos hasta el 01/03 y recomendó al sector privado seguir el mismo temperamento. Desde el 02/03, se han comenzado a retomar algunos servicios en las oficinas públicas de la ciudad, de manera gradual y bajo las precauciones necesarias para mantener el distanciamiento social. Se recomienda consultar los sitios web de cada oficina gubernamental para obtener mayor información respecto a horarios de atención, turnos y servicios disponibles.
  • Se ha puesto en funcionamiento nuevo equipo de toma de temperatura en el aeropuerto internacional local, se ha reforzado la asignación de personal médico en los puntos de ingreso a la ciudad y se contempla la apertura de nuevas clínicas comunales y zonas de aislamiento.
  • Se recomienda a la población de Hong Kong evitar todo viaje fuera de los límites de la ciudad que no sea imprescindible.

TRÁNSITO DESDE Y HACIA LA R.A.E. DE HONG KONG

El día martes 28/01, el gobierno local anunció medidas tendientes a limitar el ingreso de pasajeros desde China continental al área de Hong Kong. Tales medidas entraron en vigor a la medianoche del jueves 30/01. El 03/02, se anunciaron nuevas restricciones al tránsito de personas entre Hong Kong y China continental. Todos estas medidas implican:

  • La suspensión de los dos servicios de trenes que conectan Hong Kong con China continental y el cierre de sus respectivos puestos migratorios: tren de alta velocidad (estación de West Kowloon) y tren regular (estación de Hung Hom).
  • Cierre de los puestos migratorios terrestres de Sha Tau Kok, Man Kam To, Lok Ma Chau y Lo Wu. No se admitirán vehículos particulares y todos los servicios de autobuses que utilicen estos puntos de control quedan suspendidos. 
  • Todos los servicios de autobuses y "shuttle buses" que utilicen puntos de ingreso distintos a Sha Tau Kok, Man Kam To, Lok Ma Chau y Lo Wu reducirán sus frecuencias. Se incluyen en esta categoría los servicios que cruzan el puente Hong Kong-Macao-Zhuhai y los que utilizan el puesto de control migratorio integrado de Shenzhen Bay.
  • Los puestos migratorios marítimos China Ferry Terminal (Tsim Sha Tsui) y Tuen Mun Ferry Terminal quedan suspendidos. Se interrumpe el servicio de ferries Hong Kong-Macao desde el muelle de Sheung Tak.

Asimismo, se ha restringido el ingreso de pasajeros provenientes de ciertos países y regiones:

  • Está prohibido el ingreso de pasajeros no residentes de Hong Kong que hayan estado en la provincia china de Hubei durante los 14 días previos al arribo.
  • Está prohibido el ingreso de pasajeros no residentes de Hong Kong que hayan estado en Corea  del Sur durante los 14 días previos al arribo.

Se han impuesto medidas de cuarentena para los pasajeros provenientes de países y regiones consideradas de riesgo:

  • A partir de las 00.00hs del martes 17/03 del corriente, todos los pasajeros, de cualquier nacionalidad, residentes de Hong Kong o no, que ingresen a la RAEHK y hayan estado en los destinos mencionados a continuación durante los 14 días previos al arribo, deberán hacer cuarentena por 14 días en sus domicilios, en hoteles o en alguno de los centros de aislamiento habilitados por el gobierno: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza. 
  • A partir de las 00.00hs del martes 19/03 del corriente, todos los pasajeros, de cualquier nacionalidad, residentes de Hong Kong o no, que ingresen a la RAEHK y hayan estado en los destinos mencionados a continuación durante los 14 días previos al arribo, deberán hacer cuarentena por 14 días en sus domicilios, en hoteles o en alguno de los centros de aislamiento habilitados por el gobierno: Estados Unidos, Egipto, Reino Unido y República de Irlanda.
  • Todo pasajero, de cualquier nacionalidad, residente de Hong Kong o no, que haya estado durante los catorce días previos al arribo en cualquier parte del territorio de la República Islámica de Irán deberá hacer cuarentena por 14 días en centros habilitados por el gobierno. No se permitirá la cuarentena domiciliaria. 
  • Todo pasajero, de cualquier nacionalidad, residente de Hong Kong o no, que haya estado durante los catorce días previos al arribo en cualquier parte del territorio de la República Italiana deberá hacer cuarentena por 14 días en su domicilio, hotel o en alguno de los centros de aislamiento habilitados por el gobierno. Los que hayan estado en Lombardía, Emilia-Romaña o Véneto deberán hacer cuarentena obligatoria por 14 días en centros habilitados por el gobierno. No se permitirá la cuarentena domiciliaria. 
  • Todos los residentes de Hong Kong que hayan estado en Daegu y Gyeongsangbuk-do en los 14 días previos a su arribo deberán hacer cuarentena obligatoria por 14 días en centros habilitados por el gobierno. No se permitirá la cuarentena domiciliaria. 
  • Todo pasajero, de cualquier nacionalidad, que ingrese al área de la RAEHK desde China continental deberá cumplir una cuarentena de 14 días, en sus domicilios, en hoteles o en alguno de los centros de aislamiento habilitados por el gobierno.
  • Todo pasajero residente de Hong Kong que haya estado en la provincia china de Hubei durante los 14 días previos al arribo deberá hacer cuarentena obligatoria por 14 días en centros habilitados por el gobierno. No se permitirá la cuarentena domiciliaria..

A PARTIR DE LAS 00.00HS DEL MIÉRCOLES 25 DE MARZO DEL CORRIENTE Y POR UN PLAZO DE 14 DÍAS, NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO A LA RAEHK DE EXTRANJEROS NO RESIDENTES NI EL TRÁNSITO DE PASAJEROS.

TODOS LOS PASAJEROS QUE ARRIBEN A HONG KONG DESDE CHINA CONTINENTAL, TAIWÁN Y MACAO DEBERÁN HACER CUARENTENA POR CATORCE DÍAS EN SUS DOMICILIOS, HOTELES O EN ALGUNO DE LOS CENTROS DISPUESTOS POR EL GOBIERNO LOCAL. SI DICHOS PASAJEROS CUENTAN CON ANTECEDENTES RECIENTES DE VIAJES FUERA DE ESTAS TRES JURISDICCIONES, NO SE LES PERMITIRÁ EL INGRESO.

A PARTIR DEL 25/03/2020, LA SITUACIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE HONG KONG ES LA SIGUIENTE:

- Extranjeros no residentes en Hong Kong provenientes de cualquier país fuera de la R.P. China: prohibición de ingreso y tránsito.

- Extranjeros no residentes en Hong Kong, provenientes de China continental, Macao y Taiwán, con antecedentes de viajes fuera de los límites de la R.P. China durante los catorce días previos a su arribo a Hong Kong: prohibición de ingreso y tránsito.

- Pasajeros de cualquier nacionalidad, no residentes en Hong Kong, provenientes de China continental, Macao y Taiwán, sin antecedentes de viajes recientes fuera de los límites de la R.P. China: cuarentena obligatoria durante 14 días, en sus domicilios, hoteles o centros dispuestos por el gobierno.

- Pasajeros de cualquier nacionalidad, residentes en Hong Kong, provenientes de cualquier jurisdicción de la R.P. China o del exterior: cuarentena obligatoria durante 14 días, en sus domicilios, hoteles o centros dispuestos por el gobierno.
 

 

Para consultas relativas a medidas de cuarentena o restricciones de ingreso que terceros países impongan sobre los pasajeros provenientes de Hong Kong y Macao (o que hayan estado en cualquiera de ambas ciudades), se recomienda consultar al consulado del país que corresponda y a la aerolínea.

 

Los únicos puntos de ingreso a Hong Kong que permanecen abiertos son:

  • Aeropuerto Internacional de Hong Kong 
  • Paso terrestre Shenzhen Bay Port (punto de control migratorio integrado en Shenzhen)
  • Hong Kong Boundary Crossing Facilities (puente Hong Kong-Macao-Zhuhai)

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong opera con normalidad. La ciudad no se encuentra aislada ni ha cerrado completamente sus fronteras con el resto de China. No obstante, sólo tres de los catorce puntos de ingreso a la R.A.E. de Hong Kong permanecen abiertos y no caben descartarse mayores limitaciones futuras al tránsito de personas hacia y desde la ciudad. Atento ello, se solicita a los nacionales argentinos evitar todo viaje a las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao que no sea estrictamente necesario, hasta nuevo aviso. 

Mayor información sobre restricciones/prohibiciones de ingreso a los pasajeros provenientes de China continental o de las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao:

https://www.iatatravelcentre.com/international-travel-document-news/1580226297.htm

Se recomienda enfáticamente tanto a la comunidad argentina en Hong Kong y Macao, como a los ciudadanos argentinos que visiten cualquiera de ambas ciudades, observar las recomendaciones preventivas y de higiene del Centro de Protección de la Salud (Centre for Health Protection), dependiente del Departamento de Salud de la R.A.E. de Hong Kong (HKSAR Health Department), descriptas en el link ut supra.  Asimismo, es aconsejable visitar con frecuencia el sitio web del Centre for Health Protection, donde dicha autoridad reporta las novedades sobre la situación diariamente. Para responder consultas del público relacionadas a los casos de infecciones confirmados o en estudio, el Centre for Health  Protection ha fijado una "hotline" al número 2125 1122.

TODA PERSONA QUE PRESENTE UN CUADRO FEBRIL Y/O SUFRA DIFICULTADES RESPIRATORIAS DEBE CONCURRIR INMEDIATAMENTE AL HOSPITAL MÁS CERCANO.
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular