Consulado General en Hong Kong

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EN HONG KONG

ACTUALIZADO AL 07/01/2020

Desde comienzos del mes de junio de 2019, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) se ha visto afectada por movilizaciones y protestas que frecuentemente han descendido con el transcurso de las horas a violentos choques entre manifestantes y fuerzas policiales.

Se recomienda a los residentes y turistas argentinos en Hong Kong mantenerse informados sobre los lugares y horarios en que se desarrollarán marchas o protestas, consultando tanto los medios de prensa locales, como el sitio oficial de la HK Police Force. Tener presente que los manifestantes se trasladan a menudo de un lugar a otro en cuestión de minutos, por lo que puede resultar muchas veces imposible anticipar dónde se producirán enfrentamientos. Ante ello, se aconseja alejarse del lugar apenas se perciba la presencia de grupos de protestantes. Se destaca que violentos choques se han producido en centros comerciales y dentro de estaciones de metro.

Las manifestaciones no están dirigidas contra ciudadanos extranjeros, no se han producido saqueos ni ataques indiscriminados a la propiedad privada. No obstante, si bien los manifestantes han limitado su accionar violento mayormente a edificios gubernamentales, estaciones de metro y fuerzas policiales, también han atacado instituciones financieras pertenecientes al Estado chino, locales comerciales de empresas chinas y otros de propiedad de empresarios locales con vínculos con China continental o que se han manifestado públicamente en contra de las protestas. Es necesario, por lo tanto, observar la cautela del caso para evitar quedar en medio de enfrentamientos. Los viajeros a Hong Kong deben tener en cuenta que las manifestaciones y choques pueden producir disrupciones en el sistema de transporte público, que en casos extremos han llegado a la suspensión de líneas de metro completas con escasos minutos de preaviso o incluso en la total interrupción del sistema de metro, servicios de colectivos y el Airport Express. El Aeropuerto Internacional de la ciudad vio interrumpido su funcionamiento y cortadas sus vías de acceso en el marco de las protestas durante agosto y septiembre del año pasado. Las autoridades locales han adoptado medidas conducentes a garantizar el normal funcionamiento de esta terminal aeroportuaria y no se anticipan nuevos inconvenientes en su operatoria. Sin perjuicio de ello, se sugiere consultar de forma constante el sitio oficial del Hong Kong International Airport. 

Según las leyes locales, es obligatorio portar documento de identificación en todo momento, cuya exhibición podrá ser requerida por agentes policiales cuando lo estimen necesario. Toda persona que se encuentre en un lugar donde se realice una concentración no autorizada por la Policía es pasible de ser arrestada por el delito de "illegal assembly" (reunión ilegal), por más que no se encuentre participando activamente de una protesta. 

Se han registrado también numerosas peleas callejeras entre partidarios anti- y pro-gobierno, algunas de suma violencia. Se sugiere enfáticamente no tomar fotos ni videos de los manifestantes, ni involucrarse en la vía pública en intercambios verbales relativos a cuestiones políticas en torno a las protestas. Durante los primeros días de octubre de 2019, se produjeron dos casos de agentes policiales que hirieron a sendos manifestantes con sus armas de fuego reglamentarias en el marco de las manifestaciones. Un tercer afectado fue baleado en el abdomen el 11/11/2019. Numerosas personas han sido heridas de gravedad debido al impacto de balas de goma y latas de gas lacrimógeno durante operativos policiales. 

No obstante lo descripto en los párrafos anteriores, debe destacarse que desde mediados del mes de noviembre pasado se ha producido un descenso en la cantidad, tamaño e intensidad de los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La República Argentina no ha emitido ninguna alerta de viaje sobre la RAEHK.

Por último, se ha notado un incremento de los controles en los cruces fronterizos entre la RAEHK y China continental, que incluye no sólo la revisión del equipaje de los viajeros, sino también del contenido almacenado en dispositivos móviles (celulares, computadoras, etc.), como archivos, fotos, videos, posteos en redes sociales, mensajes en aplicaciones de mensajería, etc. Se advierte a todo ciudadano argentino que viaje entre la RAEHK y China continental observar extrema precaución al respecto.

En resumen:

- Mantenerse alejado de los sitios de protesta es, en general, precaución suficiente para evitar cualquier riesgo a la integridad física. Fuera de los lugares donde se producen enfrentamientos, la RAEHK continúa siendo una ciudad sumamente segura.

- Debe tenerse en cuenta que las manifestaciones en todos los casos implican un cierto grado de disrupción del espacio público e interrupciones/suspensiones del servicio de transporte público, así como el cierre de centros y locales comerciales. Se recomienda mantenerse informado sobre los lugares y horarios de las protestas y planear las actividades del día de forma acorde. 

- Tanto los manifestantes como los agentes policiales se muestran mayormente respetuosos de los extranjeros y turistas, en tanto no se incurra en discusiones, provocaciones ni actos ilícitos.

- Portar en todo momento documento de identificación (pasaporte original o fotocopia, o DNI).

 

Sitios web útiles

MTR (metro):   

https://twitter.com/mtrupdate

http://www.mtr.com.hk/en/customer/tourist/index.php

 

Hong Kong Police Force: 

https://www.facebook.com/hongkongpoliceforce 

https://twitter.com/hkpoliceforce

https://www.police.gov.hk/ppp_en/

 

Estado del tráfico:

https://www.td.gov.hk/en/special_news/spnews.htm

 

Aeropuerto (HKIA):

https://www.hongkongairport.com/en/

https://www.hongkongairport.com/en/important-notice/index.page?noticeid=1523424631510-3

https://www.hongkongairport.com/en/transport/to-from-airport/airport-express.page

 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular